El hombre que soñó

Martin Luther kingSeguro muchos de ustedes saben que hubo un tiempo en que los afroamericanos eran víctimas del hombre blanco, que no contaban con los mismos derechos y que fueron víctimas de esclavitud en tiempo donde la esclavitud en distintas partes del mundo había sido eliminada. Si han escuchado hablar de este movimiento social que se llevó a cabo en las décadas de los 50’s y 60’s en donde los afroamericanos se levantaron para luchar por un trato justo y de igualdad, entonces seguramente  escucharon hablar de Martin Luther King Jr.

Martín Luther King fue un pastor de una iglesia bautista que término siendo una de las figuras más emblemáticas de los Estados Unidos y del mundo entero gracias a su ardua lucha por los derechos civiles de los afroamericanos. Su lucha comenzó en la ciudad de Montgomery, cuando una mujer llamada Rosa Parks fue arrestada por no haber cedido su lugar a una persona blanca en el autobús, fruto de este incidente se inició un boicot de autobuses que duro muchos días y que rindió frutos al prohibirse la segregación en los autobuses, restaurantes, escuelas y de más  lugares públicos. Si bien la lucha que sostuvieron trajo consecuencias al ser amedrentados por gente inconforme a sus protestas, no cedieron y el pueblo afroamericano obtuvo el derecho a compartir de igual manera los mismos espacios que la gente blanca.

El movimiento de Martín Luther King continuó ya que no solo pelearía por la libertad de utilizar los camiones u ocupar un lugar en las escuelas, la lucha continuaría hasta que los norteamericanos reconocieran a la gente de color como iguales. Como en toda gran lucha, hubo dificultades, tropiezos y tragedias. Un día 28 de agosto de 1963 desde las escalinatas del monumento a Lincoln durante la marcha en Washington por el trabajo y la libertad Martin Luther King daría uno de los discursos más emotivos y  reconocidos, no solo por su mensaje, sino por el cambio que estaba generando en su momento el movimiento afroamericano y la esperanza que reflejaba por conseguir un mundo mejor en donde hombres blancos y de tez negra convivieran sin problema alguno. El discurso es conocido como “I have a dream” que traducido al español dice  Yo tuve un sueño, y habla precisamente del sueño de un mundo mejor.

La historia de este personaje es muy interesante, tristemente y como ha pasado con muchas figuras públicas  en busca de un mundo mejor, fue asesinado en el balcón de un hotel en la ciudad de Memphis, Tennessee un 4 de abril de 1968. La libertad del pueblo afroamericano forma parte de su legado, claro que hubo otras personas que lucharon a su lado y por las mismas causas, lo que habrá que resaltar es que un hombre con un sueño tan grande luchó con valentía y fe por alcanzar ese sueño, aun cuando sabía que probablemente no estaría presente cuando el cambio se efectuara.

En su lapida se puede leer la leyenda “free at last” que quiere decir Libre al fin. Sin duda alguna, un hombre del que les recomiendo conocer más.

Deja un comentario